viernes, 20 de abril de 2012

Los 12 principios del cerebro. John Medina.




No hay nada más práctico que una buena teoría ...

Este libro me sorprendió gratamente. Valió la pena leerlo.
A pesar de que inicialmente pensé que sería muy teórico, una vez lo empecé a leer me di cuanta que podría obtener algunas nuevas ideas interesantes.

miércoles, 29 de febrero de 2012

El Poder de las Relaciones. John C. Maxwell.



Las habilidades sociales estan de moda ...

Llegué a este libro de casualidad. En Trujillo dando un paseo, esperando a mi esposa, entré (que casualidad!!) a un librería, en busca de un libro pequeño para leer en mi viaje de Trujillo a Chiclayo y este me llamó la atención, no solo por el autor de quien ya había escuchado antes sino por el tema.

lunes, 27 de febrero de 2012

Nuestra Elección: Un plan para resolver la crisis climática. Al Gore.



Solamente UNA oportunidad.

Este libro es la continuación obvia para quien ha leido "Una Verdad Incómoda" del mismo Al Gore pues en aquel se expone el problema del cambio climático con todas sus aristas, mientras que en este se trata de exponer las posibles soluciones.

Este es el primer libro que leo por "obligación moral". Me explico, quien ha leido "Una verdad ..." TIENE LA OBLIGACIÓN de leer este. Quien se exponga frente a los hechos del primer libro, le debe a sus hijos, nietos y toda la descendencia que uno podría tener, el intentar hacer algo para cambiar las cosas y eso empieza por el conocimiento. Quien tenga una pizca de amor por su familia y por el mundo que nos cobija DEBE ponerse en acción AHORA, con pequeños cambios aunque sea, como utilizar menos papel, ahorrar energía, elegir a las empresas "verdes", etc. Los pequeños cambios de los miles de millones de humanos harán posible el gran cambio.

Es porque si no hacemos algo con el calentamiento global AHORA haremos inhabitable nuestro planeta, un lugar que sería una pesadilla para vivirlo y eso lo verán nuestros hijos y nietos. ¿Queremos que nuestros hijos vivan en un planeta sin vegetación, sin agua potable, con 40° C de temperatura todos los días y sin los recursos para afrontarlo?

Si no hacemos algo creo que a inicios del próximo siglo el mundo será prácticamente inhabitable, lo habremos echado a perder.

Por otra parte, desde el punto de vista de un empresario o emprendedor, este libro puede ser una revelación ya que el tema se puede considerar una megatendencia. Con ella en mente estoy seguro que muchos podrán encontrar una serie de oportunidades de negocio y una visión del futuro que nos puede llevar por la senda de la eficiencia, la maximización de ganancias y los principios que deben regir nuestro accionar, los cuales muchos han olvidado.

En mi caso ya tomé varias ideas, frases, datos y hechos que estoy seguro me servirán mucho.
Creo que ha nacido un defensor más de la preservación del medio ambiente.
Será algo que le enseñaré a mis hijos que estoy seguro que me agradecerán.

Hasta pronto,

P.D: Un tip. Para leer este tipo de libros (con muchos gráficos, imágenes y texto insertado de todo tamaño) se debe primero hacer un escaneo de todo el material visual, luego leer el cuerpo de cada capítulo de un tirón para finalmente volver a leer el material visual con más detalle. De otro modo la lectura puede ser difícil.

domingo, 19 de febrero de 2012

Steve Jobs by Walter Isaacson


Mi Antihéroe

Siempre me interesó la tecnología y la historia de la informática. Hace un tiempo atrás leí Camino al Futuro de Bill Gates y ahora era el turno de su eterno rival Steve Jobs, asi que inicié la aventura a pesar de que el libro se veia intimidante (más de 600 páginas) sin embargo la lectura fué fluida más parecida a la de una novela.

Me queda claro una cosa una vez finalizado el mismo: Steve Jobs no es mi tipo de héroe.

Un genio sin duda, gracias a él tenemos una línea de productos que lindan con la perfección: todos los productos apple (de los cuales solo tengo uno, un iphone), los cortos Pixar son magníficos y todo lo que se refiere a la cultura tecnológica de la cual yo soy un seguidor entusiasta. Es decir muchas de las ocsas que el pensó como un estilo de vida yo las he asumido, su forma de ver las cosas entre una intersección entre la tecnología y las humanidades ... genial.

Sin embargo, mis críticas son igualmente de fuertes se podría decir así:

En primer lugar su absoluto desprecio por los trabajadores, el mismo biógrafo describe una serie de casos en donde Jobs se ensaña en diatribas a sus colaboradores porque los consideraba estúpidos, para luego hacer suya sus ideas, si es que le parecían novedosas. Lo salvaba el hecho de su genialidad. Personalmente tengo experiencias laborales desabradables con jefes de este tipo (por supuesto sin la genialidad de jobs) y realmente no es nada simpático, aparte de el hecho de que normalmente una empresa con un lider así normalmente quiebra (sucedió en mi caso). Se sabe de Apple utiliza empresas asiáticas para producir sus equipos en donde las condiciones laborales son muy duras (alguna vez leí de una ola de suicidios en una de estas empresas) cosa que a Jobs no le interesaba lo más mínimo. Estaba más interesado en que su equipo y su presentación estuviera listo en la fecha y hora indicada. Esto me parece muy bien, pero a costa de qué?

Su desprecio hacia las actividades filantrópicas. Jobs normalmente se burlaba de gates por el haberse convertido en un filántropo dándole a esta actividad un rango de oficio para gente que no tiene otra cosa que hacer (como crear ipods). En realidad creo que a Jobs solo le interesaba que sus juguetitos fueran perfectos y lo que sucedía alrededor, en el mundo, con la gente, uhmmm, !!ponte a trabajar!! le podría haber dicho a un colaborador.

Ni que decir de la hija abandonada que dejó recién nacida. Quizá nunca haya superado su propia condición.

En líneas generales puedo decir ahora sí que me quedo con Gates, creo que ahora entiende realmente la razón de todo, lo que realmente importa, después de convertirse por varias veces en el hombre más rico del mundo, mutó a preocuparse por los problemas del mundo entero, y así su fundación Gates apoya una serie de iniciativas para de hacer de este mundo uno mejor y más justo.

Una a favor de Jobs: Nunca influenció a su biógrafo para que lo hiciera ver de una forma de la que no era. Creo que siempre supo que era un ser con muchos errores, como todos nosotros, y al final de su vida quiso que todos lo conociéramos así.

Sin Jobs dudo mucho que Apple siga siendo como lo era hasta ahora.

Hasta Pronto,

sábado, 18 de febrero de 2012

Un blog más ...

Si quieres saber como realmente es una persona .. averigua lo que está leyendo...

No recuerdo dónde pude haber leído esta frase o alguna similar pero creo mucho en ella.

Este blog nace por una razón bien sencilla. Después de terminar de leer un libro o cuando estoy en pleno proceso, tengo muchas ganas de conversar sobre ello, compartir puntos de vista, opiniones, ideas y críticas. Y como no he encontrado un website amigable y ameno que me ayude en el proceso, decidí crear este blog para que mis amigos (espero que haya alguno por allí) decidan comentarlo.

Bueno en realidad también porque tengo ganas de escribir, algo que recién acabo de descubrir y que espero me dure muchos años más, todos si es posible, y porque como dije al principio creo que sabrán también mucho de mi por las cosas que leo y escribo.

Aunque en realidad las lecturas son como una fotografía de la personalidad de alguien en determinada época, ya que las ideas son muy cambiantes y es interesante ver como puede haber una metamorfosis entre una forma de pensar y otra para una misma persona y que definitivamente puede ser debida a nuestras lecturas.

Asi pues hoy día soy una determinada persona y luego, algunos años después, con muchos libros entre medio, quizás sea otra ... Que interesante ...

Hasta pronto