Mi AntihéroeSiempre me interesó la tecnología y la historia de la informática. Hace un tiempo atrás leí Camino al Futuro de Bill Gates y ahora era el turno de su eterno rival Steve Jobs, asi que inicié la aventura a pesar de que el libro se veia intimidante (más de 600 páginas) sin embargo la lectura fué fluida más parecida a la de una novela.
Me queda claro una cosa una vez finalizado el mismo: Steve Jobs no es mi tipo de héroe.
Un genio sin duda, gracias a él tenemos una línea de productos que lindan con la perfección: todos los productos apple (de los cuales solo tengo uno, un iphone), los cortos Pixar son magníficos y todo lo que se refiere a la cultura tecnológica de la cual yo soy un seguidor entusiasta. Es decir muchas de las ocsas que el pensó como un estilo de vida yo las he asumido, su forma de ver las cosas entre una intersección entre la tecnología y las humanidades ... genial.
Sin embargo, mis críticas son igualmente de fuertes se podría decir así:
En primer lugar su absoluto desprecio por los trabajadores, el mismo biógrafo describe una serie de casos en donde Jobs se ensaña en diatribas a sus colaboradores porque los consideraba estúpidos, para luego hacer suya sus ideas, si es que le parecían novedosas. Lo salvaba el hecho de su genialidad. Personalmente tengo experiencias laborales desabradables con jefes de este tipo (por supuesto sin la genialidad de jobs) y realmente no es nada simpático, aparte de el hecho de que normalmente una empresa con un lider así normalmente quiebra (sucedió en mi caso). Se sabe de Apple utiliza empresas asiáticas para producir sus equipos en donde las condiciones laborales son muy duras (alguna vez leí de una ola de suicidios en una de estas empresas) cosa que a Jobs no le interesaba lo más mínimo. Estaba más interesado en que su equipo y su presentación estuviera listo en la fecha y hora indicada. Esto me parece muy bien, pero a costa de qué?
Su desprecio hacia las actividades filantrópicas. Jobs normalmente se burlaba de gates por el haberse convertido en un filántropo dándole a esta actividad un rango de oficio para gente que no tiene otra cosa que hacer (como crear ipods). En realidad creo que a Jobs solo le interesaba que sus juguetitos fueran perfectos y lo que sucedía alrededor, en el mundo, con la gente, uhmmm, !!ponte a trabajar!! le podría haber dicho a un colaborador.
Ni que decir de la hija abandonada que dejó recién nacida. Quizá nunca haya superado su propia condición.
En líneas generales puedo decir ahora sí que me quedo con Gates, creo que ahora entiende realmente la razón de todo, lo que realmente importa, después de convertirse por varias veces en el hombre más rico del mundo, mutó a preocuparse por los problemas del mundo entero, y así su fundación Gates apoya una serie de iniciativas para de hacer de este mundo uno mejor y más justo.
Una a favor de Jobs: Nunca influenció a su biógrafo para que lo hiciera ver de una forma de la que no era. Creo que siempre supo que era un ser con muchos errores, como todos nosotros, y al final de su vida quiso que todos lo conociéramos así.
Sin Jobs dudo mucho que Apple siga siendo como lo era hasta ahora.
Hasta Pronto,